sábado, 9 de abril de 2016

Desmontando a Disney

¿Por qué la Blancanieves de Disney encuentra en la casita de los enanitos todo cubierto de polvo y en el mayor desorden: sillas caídas, ropa sucia tirada, platos sin lavar… lo que le lleva a exclamar: “¡Se nota que aquí no hay mujeres!” y sin embargo en el texto original de los Grimm en “la casita todo era diminuto pero tan bonito y tan limpio que no se podía pedir más”?
¿Es cierto que cuando las mujeres hablan mucho enfadan a los hombres y que permanecer calladas es digno de admiración? Tal y como afirma Úrsula en La Sirenita. 
¿Son raras las chicas que leen como Bella? 
¿De verdad los chicos quieren que las chicas sean calladas, obedientes, con buen aliento y cinturita?
Es incontestable que Disney forma parte de nuestra cultura. Madres, padres y docentes hemos crecido disfrutando de la “magia” de Disney: la fábrica de sueños. Sueños que han decidido legar a sus descendientes tal y como ellos y ellas los heredaron considerándolos un preciado bien cultural.
Disney es una “filosofía” de ocio que ha sabido superar las diferencias culturales de los cientos de países donde está presente y contar con la confianza de millones de personas que no dudan de su idoneidad para contar las más bellas historias, erigiéndose en el albacea de los cuentos clásicos populares.
Estas jornadas, propuestas desde el Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad de La Janda, se detiene en los estereotipos femeninos presentes en estos clásicos: su subordinación al personaje masculino y su condena a renunciar a la autosuficiencia.  Y también se analiza el aspecto físico de las protagonistas. Éste es tan importante para la heroína disneisiana que, salvo contadas excepciones, lo único con lo que cuenta es con belleza física… Aunque el lamido lema Disney repita hasta la saciedad que la belleza está en el interior, es innegable que nuestras niñas ven a guapas princesas que enamoran a guapos y fuertes príncipes por ser guapas y no por descubrir el radio...
Durante la semana del 4 al 8 de abril, el alumnado de 3º y 4º de ESO del IES SJdD ha asistido a estas interesantes charlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario