viernes, 30 de enero de 2015

Princesas diminutas. Disney y los estereotipos

Como ya hemos visto en otras ocasiones (http://www.buzzfeed.com/donnad/15-terribles-lecciones-de-amor-que-aprendimos-de-l y
http://iessjdd.blogspot.com.es/2014/04/un-estudio-revela-que-los-dibujos.html) Disney ha tenido una gran cantidad de críticas por crear estereotipos sexistas en sus películas. De hecho, la compañía ha respondido a las críticas y en sus creaciones más recientes ha desarrollado personajes de princesas para los que el romance no es la principal motivación. Damos la bienvenida a esta evolución. Pero todavía hay mucho que preguntarse acerca de otras cuestiones, como por ejemplo, las diferencias radicales entre la representación de los cuerpos masculinos y femeninos.

Sí, los cuerpos de los hombres reales suelen ser más grandes y más musculosos que el de las mujeres. Y sí, la animación es una forma de arte que no se limita a las fronteras de realismo. Pero las exageraciones en las películas animadas son extremas, casi siempre promueven la misma imagen de grandes hombres y mujeres delicadas y pequeñas, y son especialmente dramáticas en situaciones románticas.
Consideremos sólo las diferencias de tamaño de las manos. Aquí están las manos de varias parejas románticas (Frozen, Cómo entrenar a tu dragón 2, Gnomeo y Julieta , Hércules y otras).
Las diferencias entre las manos y los brazos de hombres y mujeres  son extremas. Las manos de los hombres son rutinariamente tres o cuatro veces más grandes que los de las mujeres. 
Con datos reales, en los adultos estadounidenses, por ejemplo, las muñecas de los hombres son, de media, sólo el 15% más grandes que los de las mujeres.

Todo el artículo en http://time.com/3667700/frozen-brave-disney-princesses-heroes-and-sexism/
Gracias a Laura Prieto por hacérnoslo llegar

No hay comentarios:

Publicar un comentario