martes, 10 de junio de 2014

Resumen de la campaña "Con mi móvil, no". El alumnado Ayudante Digital

Parece un buen momento para hacer un balance de lo que llevamos hecho dentro de la campaña bianual contra el ciberacoso "Con mi móvil, no" y, también, para indicar el camino que pretendemos tomar el próximo curso.
Esta campaña, dirigida a toda la comunidad escolar, coordinada por el departamento de convivencia y asesorada por el Gabinete de convivencia e igualdad de la Delegación gaditana, se ha estructurado por medio de cuatro líneas de actuación:
a.- Formación del alumnado con el asesoramiento de Delegación y dentro del plan de orientación. Programamos charlas formativas para el alumnado de la ESO (menos consciente de los peligros y posibilidades de las redes sociales) impartidas por expertos de la UCA, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de FACUA. 
Formados por el coordinador del Gabinete de convivencia de la Delegación de Educación de Cádiz, Cristóbal García Medina, hemos creado un grupo de alumnos (alumnado ayudante digital) que se ha constituido en vigilante/ayudante y que se encarga de la formación de sus compañeros y compañeras
Para el próximo curso, el alumnado ayudante digital ampliará sus actividades dentro del programa de tránsito y realizará funciones de formación con el AMPA y en otros centros educativos.
b.- Formación de padres y madres. Desde Delegación, el coordinador del Gabinete de convivencia, se prestó a dar una o dos charlas (en horario de tarde) para los padres/madres interesados. Asistimos a una conferencia, impartida por la Guardia Civil, para personas interesadas de distintos colectivos (AMPA, profesorado y alumnado de 2º de bachillerato).
Para el próximo curso, sería deseable formar a un grupo de padres/madres como asesores AMPA digitales (coordinados con el alumnado ayudante digital) y, para ello,  podría ser muy interesante que los padres y madres asistieran a algún tipo de formación más específica que podría integrarse con la formación del profesorado.
c.- Formación del profesorado. Un grupo de profesores seguirá recibiendo formación en este sentido, a través de la formación en centros y/o con el asesoramiento del CEP de Jerez, y con el apoyo del Gabinete de Convivencia de la Delegación de Cádiz. La formación debe ampliarse y tener diversas procedencias para tener una visión más completa de la diversidad de aspectos de un tema tan complejo. Así, intentaremos que participen en esta formación informáticos especialistas en ciberacoso, docentes y otros expertos.
d.- El proyecto consta de una serie de concursos (individuales o en grupo) a los que está invitado a participar todo el alumnado del IES San Juan de Dios, obteniendo el alumnado ganador como premios el importe íntegro de las visitas y excursiones que realice con el IES y/o diverso material informático o de telefonía:
- modalidad audiovisual: mejor soporte audiovisual: spot, videoclip musical y corto; y
- modalidad literaria: mejor composición literaria (microrrelato, cuento, relato corto)...
Para el próximo curso, proyectamos ampliar uno o varios de estos concursos a toda la comunidad andaluza.
El calendario de las actividades realizadas ha sido el siguiente:
Durante los meses de septiembre y octubre:
- Inicio de la campaña formativa contra el ciberacoso “Con mi móvil, no”: petición de formación dentro del Plan Director (Guardia Civil y Policía Nacional). Contactos y entrevistas con FACUA, CEP de Jerez y Gabinete de Convivencia de delegación (Cádiz).
De octubre a diciembre:
- Creación de un blog para la información y la promoción de la campaña. Con mi móvil, no
- Se concretan actuaciones: dentro del Plan Director se han realizado varias charlas para el alumnado  de ESO, bachillerato y PCPI (Riesgos de internet: 23 de octubre, 14 y 28 de noviembre); padres y madres interesados y profesorado en horario de mañana (23 de octubre). FACUA concretó su actuación con el alumnado de 2º de ESO (Internet y menores de edad: 19 de diciembre). El Gabinete de convivencia se centró en la formación del Alumnado Ayudante Digital (del 11 al 14 de noviembre) y en el asesoramiento para la organización de actividades. Además, el responsable del Gabinete, Cristóbal García, formó parte del jurado del concurso audiovisual contra el ciberacoso.
Entre los meses de diciembre y abril:
- Campaña de difusión del Concurso audiovisual (se presentan 5 spots* y cortos) y del Concurso de relatos cortos (se presentan 84 trabajos).
- Reuniones con concejala y alcalde para informar de la campaña y su difusión andaluza a partir del curso 2014/15. Se solicita la ayuda del Ayuntamiento y hay compromiso oral. (17 de enero y 27 de mayo)
- Entrega de premios audiovisuales y de relatos cortos: Gala de los tráileres de la historia (con la presencia de todo el alumnado del centro) (11 de abril)
En los meses de mayo y junio:
- Charlas de los alumnos/as ayudantes digitales al alumnado de 6º de EP y 1º de ESO sobre el ciberacoso. (7, 14 y 19 de mayo)
- Entrevista con el ayuntamiento de Medina para la promoción del concurso audiovisual de spots y cortos contra el ciberacoso. (22 de mayo)
- Inclusión de la campaña dentro de la página web de los tráilers de la historia.
- Diseño de la campaña para el curso 2014/15.

* Spots finalistas:
Corto ganador:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada