miércoles, 13 de marzo de 2013

Actividades para el mes de marzo

Con motivo del 8 de marzo, y siguiendo la línea adoptada desde principos de curso de no resaltar en exclusiva y en exceso las fechas del 25 N y 8 M sino mandar el mensaje de igualdad desde todos los sectores de la Comunidad Educativa y desde todas las áreas posibles y en cualquier contexto y momento, se han realizado y se van a realizar las siguientes actividades:
DÍA 8 DE MARZO:
- Publicación de la Lengua Trapera. En ella se reflejan las estadísticas de las encuestas realizadas a las familias en el mes de noviembre, sobre la distribución de trabajos remunerados por sexos (padres y madres) y la participación de cada miembro de la familia en la realización de labores domésticas en el hogar. Para las estadísticas y la realización de las gráficas, hemos contado con la colaboración de Antonio Pan del departamento de Matemáticas.
- Comentario y análisis de la Lengua Trapera en los grupos a los que se ha distribuido (los tres miembros del departamento de Ciencias Naturales).
- "Collage" realizado por José Luis  Márquez (departamento de Dibujo), en el que se refleja cómo aún conservamos estereotipos sobre actividades o situaciones que se asocian a hombres y a mujeres, y en el que se potencia la igualdad. Esta obra quedará colgada en la entrada del centro, próximo al "collage" realizado para el 25 N del mismo estilo artístico. 
- Cartel del IES SJdD conmemorativo del 8 de marzo y que recoge nuestro lema para este curso "construyendo igualdad", donde se observan situaciones cotidianas de nuestro centro en las que chicos y chicas, hombres y mujeres, colaboran y realizan tareas similares. Realizado por Pedro Callealta (departamento de Física y Química), Manolo García (departamento de Tecnología), José Luis Márquez (departamento de Plástica).
- Participación en la "Marathón de la mujer" con la Asociación de Mujeres Alhucemas, (alumnas de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato), que incluía una invitación a desayunar con las mujeres. Dos de nuestras alumnas participantes recibieron sendos ramos de flores por llegar en segundo y tercer lugar.
- Juegos tradicionales y coeducativos, organizados y realizados por Manuel Ángel Rodríguez  (departamento de Educación Física).
- Gymkana coeducativa en inglés ( realizada por Juan Ramón Coronilla, departamento de Inglés)

DIA 19 DE MARZO
- Representación de la obra de teatro Besos para el Bello Durmiente en la que alumnado de 2º de ESO, con la dirección de la profesora Mª Paz Guerrero (departamento de Lengua y Literatura) representará el famoso cuento de la bella durmiente, en verso y cambiando el sexo de los personajes, para hacernos conscientes de los estereotipos en torno al sexo.
- Lectura del relato o cuento ganador del concurso literario sobre cuentos al revés o relatos de igualdad (organizado por Pilar Benítez, del departamento de orientación, y con la participación de Diego Iguña, de Historia). Además, este relato o cuento podrá ser publicado en  el libro "El Barrio".
- Exposición de fotografías del concurso " Las mujeres en la sociedad actual".
- Exposición " Paseo por la vida de una mujer" (en proyecto con Pilar Benítez, orientadora del IES SJdD).
- Proyección del corto Ya no te quiero, escrito y dirigido por José Ángel Quintero (departamento de Historia)
- Exposición de cartulinas con los gráficos del reparto laboral y de tareas, que realizarán los alumnos/as de diversificación con Pilar Benítez.

DIA 20 DE MARZO
- "Charla con mujeres". Actividad para el alumnnado de 1º de ESO con sus tutores /as. Visita a la Asociación de Mujeres Alhucemas donde estas les darán una charla contando sus experiencias vitales.
- Participación como ponente de la Coordinadora de Coeducación en la Jornada sobre Igualdad en Jerez.

CADA JUEVES
Taller de cocina para chicos y chicas con mujeres de la Asociación Alhucemas. En colaboración con Ximena Prieto, del Departamento de Convivencia y con Escuela Espacio de Paz.



El próximo ABRIL
Ajardinamiento coeducativo.
Alumnado de 2º de ESO ajardinará una zona del IES Sidón (colaboración intercentros), con monitores y monitoras del ciclo de recursos forestales y paisajísticos. Con esta actividad se pretende romper estereotipos de trabajos de hombres y de mujeres, o de "los jefes suelen ser hombres", ya que se procura que sean monitoras las que manden a los chicos de 2º de ESO lo que tienen que hacer. Los grupos son mixtos y todos y todas hacen de todo. Colabora Manuel Guerra (Ciclo de recursos forestales y paisajísticos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario